Entrevista con el Dr. Jean-Jacques Decoster,
especialista en cultura andina.
Habiendo dedicado gran parte de tu vida al estudio de la antropología cultural de los Andes, en tu visión, ¿qué hace de Machu Picchu un atractivo turístico que, año tras año, cautiva a millones de viajeros alrededor del mundo?
El atractivo de Machu Picchu se debe, en parte, a la magnífica belleza del entorno, anidado como está, en un valle interandino de la cordillera de Urubamba en los Andes centrales. La arquitectura construida del sitio se expande desde el ambiente natural en un enlace entre
dos picos, creando un paisaje impresionante para el visitante que se presenta por primera vez en este magnífico lugar. La calidad del trabajo en piedra, el diseño y la construcción de Machu Picchu se encuentran, sin duda, entre los logros más espectaculares de las culturas prehistóricas en América del Sur.
Además, parte de la fascinación por Machu Picchu debe atribuirse al aura de misterio alrededor y al hecho de que su existencia no fue ampliamente revelada al mundo hasta hace aproximadamente un siglo.
Como director del museo Machu Picchu, tuviste a tu cargo la custodia de una importante colección que nació de las expediciones científicas del descubridor Hiram Bingham. Para quienes aún no conocen este espacio cultural en la ciudad de Cusco, ¿qué aporta la visita al museo a su entendimiento sobre el sitio arqueológico?
La visita al Museo Machu Picchu de la Casa Concha (MMCC) en Cusco, debe verse como una contraparte esencial para la apreciación del sitio de Machu Picchu. Contiene la totalidad de las piezas recogidas por la expedición de Yale de 1912, que se conservaron en dicha universidad hasta principios de este siglo. La exposición está diseñada para enfatizar tanto la importancia de la exploración de Hiram Bingham como para exhibir las piezas incas de Machu Picchu, en una narración histórica y arqueológica que ayuda a apreciar la importancia del sitio en el contexto cultural sudamericano.
El museo está ubicado en el corazón del centro histórico, en una mansión colonial edificada sobre los restos de un palacio inca. ¿Qué historias nos cuenta la arquitectura de la antigua Casa Concha?
El escenario del MMCC en Cusco, a una cuadra y media de la plaza principal de la ciudad, transmite una variedad de contextos históricos en capas. En la época inca, el lugar era parte de una cancha1 real; la residencia principesca del décimo gobernante Inca Túpac Yupanqui, heredero del constructor de Machu Picchu, Pachacutec. Fue lugar de un encuentro violento durante la guerra de fratricidio, que marcó el fin del Imperio.
En 1534, esta vivienda inca fue regalada por el conquistador español Francisco Pizarro a uno de sus seguidores para que la usara como su residencia. Durante el período colonial que siguió, el edificio español original fue destruido, dos veces, por los terremotos. Luego, cambió de manos muchas veces hasta el 2001, cuando el gobierno peruano la entregó a la universidad de San Antonio Abad, institución donde trabajo.
El 7 de julio de 2007, Machu Picchu fue declarada como una de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo Moderno y, desde entonces, celebramos la importancia de este santuario histórico peruano. Si pudieras teletransportarte ahora mismo a algún sector de la ciudadela, ¿cuál sería y por qué?
Desde el punto de vista del arqueólogo, el elemento más espectacular de Machu Picchu es el Templo del Sol, también conocido como el Torreón. Bellamente diseñado, quizás es el mejor ejemplo de tallado en piedra y arquitectura imperial inca que se extiende en tres niveles, envuelto alrededor de un gigantesco megalito y culmina en un observatorio cerrado.
Sin embargo, mi lugar favorito para apreciar la totalidad del sitio es un espacio abierto sobre la Casa del Guardián que permite una vista panorámica de la Puerta del Sol –la entrada a Machu Picchu utilizada por el rey y su séquito–, sobre la extensión del asentamiento inca y todo el camino hasta la montaña «pan de azúcar» de Huayna Picchu.
Gracias al compromiso de nuestros clientes y a un modelo de operación sostenible, seguimos apostando por la conservación del patrimonio de la humanidad y de sitios culturales como Machu Picchu. ¿Qué mensaje te gustaría compartir con esta gran extensión de la familia COLTUR, que día a día nos ayuda a difundir nuestro amor por el Perú?
Machu Picchu es extraordinario por ser, al mismo tiempo, un sitio arqueológico de valor excepcional y uno de los principales destinos turísticos del mundo. Esta doble característica puede ser un desafío cuando se trata de alcanzar un equilibrio entre ofrecer al visitante la experiencia más gratificante y, al mismo tiempo, garantizar la delicada conservación del sitio. Como miembro de ICOMOS, el órgano asesor que informa a la UNESCO sobre la preservación de monumentos y sitios, estoy profundamente preocupado por esta delicada cuestión. Considero que se deben hacer todos los esfuerzos para garantizar que el impacto del turismo se contenga, para que las futuras generaciones puedan disfrutar plenamente de las maravillas incomparables de Machu Picchu.
1 Del quechua cancha (‘recinto cerrado’).
Con más de 10 000 años de historia y un legado milenario que puede apreciarse en monumentos arqueológicos, museos, tradiciones y costumbres que perduran en el tiempo, Perú es considerado el Mejor Destino Cultural del Mundo.